La Seccioón Femenina fue creada el 9 de octubre de 1976 siendo director de compañía Don Fernando Farías Bravo, esta sección fue creada con fin de cooperar con la labor de los voluntarios en la parte social de la institución y en otras actividades que la compañía realice.
En un principio recibió apoyo de la compañía femenina de chimbarongo quien les entrego las primeras instrucciones y les dio a conocer las obligaciones y deberes que debían seguir y cumplir.
Las primeras integrantes de esta sección, eran esposas de voluntarios, mas adelante se permitió el ingreso de familiares y actualmente puede ingresar cualquiera dama mayor de 18 años de edad, soltera o casada con espíritu de servicio, responsabilidad y entrega hacia los demás.
Nuestra labor es ayudar a aquella personas de escasos recursos cuyas viviendas que hallan sido arrasadas por el fuego, inundaciones u otras catástrofes. También se ayuda a niños en situación irregular o de escasos recursos, con útiles, ropas y otras especies.
Nuestra labor esta al servicio de la comunidad y de la institución participando en todas las actividades que requieran de nuestros servicios, ya sean estas sociales, culturales, educativas y otras.
Además de las acciones internas han prestado asesoría en la formación de nuevas ramas femeninas en las compañías de bomberos de Paredones, Lolol y Peralillo.
Nuestra labor es anónima y silenciosa no se permite que las voluntarias informen de los nombres de las personas ayuden en un momento de desgracia, no tiene razón de dar a conocer en diarios o en medios de comunicación a quien se le tendió la mano en un momento de dolor.
Nuestro lema es “nadie debe saber lo que haces, Ayuda y no mires a quien” nuestra organización no espera que se le reconozca nuestra obra, lo hacemos con cariño y humildad. Actualmente se ha reducido a atender aquellos casos que realmente lo requieren ya que esta depende solo de el grupo de damas que forman esta sección y gente amiga que copera con ropa u otras especies. A pesar de todas las dificultades de tipo económicas que se presenten nuestra ayuda llega a quien realmente lo necesita. No se cuenta con aporte fijo mensual pero la voluntad de seguir cumpliendo con nuestro espíritu de servicio hacia los mas necesitados es primordial y nos llena de satisfacción cuando vemos una acción u obra concluida así podemos decir el orgullo de haber sido útil y mantener viva la vocación de servicio y entrega de los Bomberos de Santa Cruz.
Cabe señalar que aun permanecen vigentes en nuestra institución algunas fundadoras como las señoras: Ana Suarez Sánchez, Nora Ávila y Lidia Acuña Granadino.