Primera Santa Cruz

SANTA CRUZ

BOMBA - CHILE - ESPAÑA

arrow
arrow

Muerte de Brigadista Forestal nos recuerda el riesgo de esta labor

 La reciente muerte de un Brigadista Forestal de una empresa privada y las quemaduras graves de otros dos, mientras combatían incendios forestales en la comuna de Florida en la Región del Bio Bío, nos recuerdan el alto riesgo de esta labor, principalmente por los factores fijos como altas cargas combustibles, topografía compleja y otros muy cambiantes como los factores climáticos (temperatura, humedad ambiental y velocidad y dirección del viento).

Según estadísticas de la ACHS y el Ministerio de Agricultura, desde 1970 al 2011 han fallecido 55 Brigadistas en labores de combate de incendios forestales, a los que hay que agregar los 7 fallecidos en Carahue en 2012 y el actual mártir.

 

Esto debe reforzar las medidas de seguridad que Bomberos de Chile debe aplicar en enfrentar este tipo de actos del servicio, en el entendido que sólo se debe actuar cuando se encuentren afectadas o amenazadas zonas pobladas en lo que se conoce como "Interfase Forestal".

En la actualidad la Junta Nacional ya ha iniciado esfuerzos tendientes a estandarizar el trabajo de Bomberos en interfase forestal, sin sobreponerse a las funciones de Conaf, institución que tiene por mandato y recibe los recursos para combatir los incendios netamente forestales. A esta se suman numerosas empresas privadas de las forestales que protegen bosques en explotación.

Una vez definido el alcance y desarrollado el material de respaldo se iniciará la capacitación a nivel nacional en un marco que impida que Bomberos realicen trabajos manuales de combate de incendios (uso de herramientas manuales sin protección de líneas de mangueras), especialmente en zonas sin estructuras amenazadas y se restrinjan a combatir exclusivamente con agua mediante líneas de mangueras desde sus carros bomba.

Todo esto con una nomenclatura, terminología y operaciones estandarizadas a nivel nacional, con un adecuado manejo de Comando de Incidentes, sistemas de abastecimiento y en general un manejo de los recursos que nos permita como Bomberos prestar colaboración en estas emergencias sin descuidar nuestra principal misión especificada en la Ley Marco; atender incendios, rescates u otras emergencias de las comunidades donde se ubica cada Cuerpo de Bomberos.

Ultima Emergencia

Emergencia

10-9 Llamado por Otros Servicios

Av. Ohiggins 346, Santa Cruz

Fecha

10/09/2020

Hora

19:04 PM

Material Concurrente

B1

 

Máquinas

09

09

09

09

Nomenclatura


Radio BOMBEROS CHILE

WEBMAIL BOMBEROS CHILE

Webmail

Guardia

Oficial de Guardia 

AGOSTO 2020

Teniente Tercero

ELIANA PAINIQUEO ASTETE

 

Voluntario de Guardia

01-08-2020 al 15-08-2020

Vol. MIRIAM VALENZUELA SEGUEL

16-08-2020 al 31-08-2020

Vol. ANDRE FLORES SANCHEZ

CITACIONES

ACADEMIA

VIA ZOOM, VIERNES 11-09-2020 20:00 HORAS

TEMA: GUIA Nº 3 ENTRENAMIENTO ESTANDAR

Liink enviado a Grupo WhatsAap de Compañìa

Web Amigas


 

Síguenos en Twitter