Primera Santa Cruz

SANTA CRUZ

BOMBA - CHILE - ESPAÑA

arrow
arrow

Primera mujer bombera de Chile finalista del concurso “Nuevos Héroes 2013”

Subirse a una mecánica era uno de los sueños que tenía, hasta el martes 26

de noviembre, Delfina Fonseca Carrasco, la primera mujer bombera de nuestro país, voluntaria del Cuerpo de Bomberos de Curacautín, con 86 años de edad y 58 años de servicio.

Así lo confidenció en la ceremonia de entrega de premios "Nuevos Héroes 2013" organizado por la Caja de Compensación Los Héroes y en el que ella resultó ser una de las tres finalistas de la categoría Adulto Mayor, para lo cual viajó desde su sureña ciudad hasta Santiago. Dada la importancia que reviste su pasión por el servicio al prójimo como ejemplo para el resto de los voluntarios y especialmente las voluntarias, el Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, también quiso acompañarla en este importante acto, junto a las voluntarias Lidia Martínez, del Cuerpo de Bomberos de Melipilla y Magdalena Sánchez, del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur.

 

El jurado -integrado por Benito Baranda, Carolina de Moras y Humberto Sichel- la seleccionó entre las más de 900 historias postuladas de todo Chile, por considerarla un ejemplo a seguir y si bien no resultó ganadora, el jurado entregó le entregó un premio especial como reconocimiento a años que lleva en la Institución.

Pequeña y suave se ve Delfina. De una simpleza y dulzura que enternecen, con su uniforme ataviado con todas su medallas bomberiles. Pareciera no entender el por qué de su protagonismo, asegurando que el premio que recibe es de todos los bomberos y bomberas del país.

Soñando con la altura

En cuando el Presidente Nacional de Bomberos se enteró del sueño oculto de Delfina, realizó las gestiones para concretarlo. Es así como una mecánica de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa se trasladó hasta el Estadio Nacional para que la octogenaria voluntaria se elevará por sobre los 30 metros.

Delfina, nacida el 3 de junio de 1927, se emociona al rememorar su acercamiento a la Institución, "me decían la bombera chica ya que cuando había un incendio yo le llevaba a mi hermano su uniforme a su lugar de trabajo".

La decisión de ingresar a la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Curacautín, la asumió 6 de abril de 1955, cuando tenía 27 años, después de colaborar con un grupo de 16 mujeres en las labores de extinción de un gran incendio que afectó a su ciudad.

Si bien todas ellas ingresaron a la institución, sólo Delfina siguió vistiendo el uniforme, ya que como ella misma lo señala "Bomberos siempre ha sido su pasión" y siempre recibió el apoyo de su madre para cumplir con su compromiso, obligándola a asistir a los llamados de madrugada cuando el sueño era más fuerte.

De aquellos tiempos, Delfina recuerda que se trabajaba a pulso "muchas veces los carros no podían acceder al lugar del incendio, por lo cual debíamos llevar al hombro los pitones, que pesaban mucho, y todos los implementos. No es como hoy, que se cuenta con tecnología".

Llegó a ser Tesorera, Sargento y Teniente. Todavía concurre diariamente al Cuartel, y si bien aún mantiene viva su pasión por concurrir a un llamado, sus años no se lo permiten, ha canalizado ese amor en transmitirle su experiencia y conocimiento a sus compañeros de uniforme.

Ultima Emergencia

Emergencia

10-9 Llamado por Otros Servicios

Av. Ohiggins 346, Santa Cruz

Fecha

10/09/2020

Hora

19:04 PM

Material Concurrente

B1

 

Máquinas

09

09

09

09

Nomenclatura


Radio BOMBEROS CHILE

WEBMAIL BOMBEROS CHILE

Webmail

Guardia

Oficial de Guardia 

AGOSTO 2020

Teniente Tercero

ELIANA PAINIQUEO ASTETE

 

Voluntario de Guardia

01-08-2020 al 15-08-2020

Vol. MIRIAM VALENZUELA SEGUEL

16-08-2020 al 31-08-2020

Vol. ANDRE FLORES SANCHEZ

CITACIONES

ACADEMIA

VIA ZOOM, VIERNES 11-09-2020 20:00 HORAS

TEMA: GUIA Nº 3 ENTRENAMIENTO ESTANDAR

Liink enviado a Grupo WhatsAap de Compañìa

Web Amigas


 

Síguenos en Twitter