Primera Santa Cruz

SANTA CRUZ

BOMBA - CHILE - ESPAÑA

arrow
arrow

Presidente de Bomberos participó en presentación del Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendio Forestales de CONAF

Se destinarán $53 mil millones para enfrentar incendios en la temporada 2018/2019, un incremento del 25% respecto del año pasado. CONAF dispondrá de 45 aeronaves y 2.819 brigadistas para combatir el fuego en una temporada con mayores riesgos por las altas temperaturas y el clima seco.

conaf350La actividad contó con la asistencia del Presidente Sebastián Piñera, quien anunció este viernes 19 de octubre el plan para prevenir y combatir los incendios forestales en la temporada 2018/2019 que considera un sustancial aumento de los recursos económicos, humanos y técnicos.

El Jefe de Estado incrementó 25% los recursos para la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a $53 mil millones, que se comparan con los $41.735 millones de la temporada anterior y representan más del doble de los $21.057 millones de 2016/2017.

Con esto, la CONAF contará con 45 aeronaves de envergadura liviana, mediana y pesada, 222 brigadas y 2.819 brigadistas, además de camionetas lanza espuma retardante, puestos de mando móvil satelitales con drones y vehículos livianos.

"Nunca la prevención va a ser demasiada y nunca la prevención va a dejar de tener el compromiso y la preocupación, no solamente de los 10 organismos públicos y privados que tienen que actuar en forma muy coordinada, sino que también el compromiso de nuestro Gobierno, porque en esta materia, en el pasado, muchas veces cometimos grandes errores que tuvieron grandes costos para nuestra sociedad", dijo el Presidente Piñera.

Según estadísticas promedio históricas, en Chile se producen unos 5.000 incendios en la temporada con una superficie dañada que asciende a las 50.000 hectáreas, aproximadamente. El 99,7% de los incendios forestales son provocados por las personas.

Consultado el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, sobre la preparación de Bomberos en este tema, dijo que "hemos tomado la decisión fundamental de participar en preparar a nuestro personal en el combate de incendio de interfase forestal. Esto producto principalmente de los incendios estivales de 2017 y en la cual tuvimos dos pérdidas humanas en la institución. Por lo tanto, como Bomberos de Chile vamos a fortalecer esta capacidad a través de tres líneas de acción: primero, la adquisición de equipamiento, ya que no existía una política nacional para la compra de equipos de esta especialidad; segundo, fortalecer la capacitación y para ello se formará un GTO (Grupo de Trabajo Operacional) que -coordinado con la Academia Nacional de Bomberos- tendrá como producto en el área de incendios un curso de combate de incendio de interfase forestal; y tercera, la acreditación de Compañías de Bomberos que tengan esta especialidad; así como se ha estado realizando en este proceso de sistematización y estandarización con los grupos USAR, GERSA o HAZMAT, por ejemplo".

"Asimismo, estamos diseñando un plan con una colaboración importante con CONAF, pero también con CORMA, quien tiene unidades y brinda capacitación. Nos hemos contado con estos últimos para que en aquellos lugares donde existan Cuerpos de Bomberos aledaños a grandes plantaciones forestales que constantemente se ven amenazadas con incendios de interfase, podamos tener apoyo aéreo por parte de CORMA", agregó Raúl Bustos.

La temporada 2018-2019 de incendios forestales se prevé con un incremento de ocurrencia de siniestros, debido a la intensificación del fenómeno del cambio climático con altas temperaturas y baja pluviometría, junto con la sequía que afecta al país durante los últimos ocho años.

Ultima Emergencia

Emergencia

10-6 Accidentes con Gases Combustibles

Lugar

Población Pablo Neruda

Fecha

21/10/2018

Hora

19:00 PM

Material Concurrente

B1 K1

Radio BOMBEROS CHILE

WEBMAIL BOMBEROS CHILE

Webmail

Guardia

Oficial de Guardia

Teniente 2° Luis Valdivia Maldonado

 

Voluntario de Guardia

Vol. Ramon Perez Galaz

 

CITACIONES

La Institución se encuentra en Receso por el mes de Febrero, sin embargo el voluntariado debe estar atento a las Emergencias, Capacitaciones y citaciones Extraordinarias que se le fuesen convocadas.

Web Amigas

                                                                                                 

 

Síguenos en Twitter