Primera Santa Cruz

SANTA CRUZ

BOMBA - CHILE - ESPAÑA

arrow
arrow

Incendios Forestales en Chile desde nuestra Confederación de Bombas Españolas de Chile

Conbech: Este periodo estival será recordado por un enero negro donde la incomprensión y schock aún nos extrémese y nos hace reflexionar como esta emergencia devasto más de 450.000 hectáreas de terreno, forestación y casas habitación de nuestro compatriotas.


La mayoría de las Compañías Confederadas se vieron involucradas directamente en la emergencia, es así como la primera Compañía Bomba España de Santa Cruz durante los días 14, 15,16 de Enero, concurrieron al incendio forestal sector Rincón de Yaquil, comuna de Santa Cruz, por la magnitud necesariamente todas las Compañías pertenecientes el Cuerpo de Bomberos se movilizaron, sumando además el esfuerzo del los Cuerpo de Bomberos de Nancagua, Lolol, Placilla, Chépica, Peralillo, Pumanque, San Fernando. Con menos de 48 horas nuevamente un incendio forestal en el sector la patagua, comuna de Santa Cruz, nuevamente movilizó a todas las Compañías del Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz, nuevamente se sumaron los esfuerzos de los Cuerpo de Bomberos de Chépica, Nancagua, Rancagua, Olivar, San Bernardo, Terminando las operaciones del tercer incendio foretal un cuarta emergencia se desencadena en el sector Lima, comuna de Chépica, donde la Primera Compañía Chile- España y otras Compañías aledañas suman 48 horas más de arduo trabajo. Terminando el mes los días 30-31 de enero nuevamente la Primera Compañía Bomba Chile- España presta apoyo en sector de Llico, junto con Cuerpos de Bomberos de Navidad y Litueche. También se focalizaron los esfuerzos en la evacuación de los vecinos de Pumanque donde se vivieron experiencias de considerable riesgo. La Primera Compañía Bomba Chile-España de Santa Cruz invirtió más de $350.000 pesos en materiales y consigno daños de rotura Estanque Carro Mercedes. 

Cabe destacar que la Segunda Compañía Bomba Chile España de San Fernando, también presto valiosa colaboración a nuestro Confederados de la Primara Compañía Bomba Chile España,de Santa Cruz. 

La Quinta Compañía Bomba España de Los Andes junto a su Cuerpo de Bomberos concurrió en apoyo de la Primera Compañía Bomba Chile- España de Sta. Cruz, en los incendios forestales de Pumanque, Marchigue, Las Garzas, Pailimo, además genero la ayuda en las localidades de Hualañe, Los Coipos, El Remolino, Villa Renacer, entre otras comunidades, es destacable la prontitud que nuestra Compañía Confederada activo su colaboración, en relación al material de trabajo que se vio afectado directamente fue la pérdida de dos Maclaub, tres bombas de espalda, dos chaquetas de rescate forestal, tres pantalones rescate forestal. 

La Séptima Compañía de Bomberos Bomba España de Valparaíso conformo una fuerza de tarea con el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar quienes focalizaron sus esfuerzos en Cauquenes y San Javier durante varias jornadas de trabajo incesante en terreno, cabe destacar que este recurso humano no movilizó materia mayor y tampoco reporto material menor dañado. 

También otras Compañas Confederadas aportaron con su labor de primeros intervinientes y colaboración en los incendios forestales, es así como la Décima Compañía de Bomberos Bomba España de Santiago durante la primera quincena de enero concurrió a distintas localidades de la séptima región como cauquenes y otras comunidades, concluyendo que para el grupo humano fue una inolvidable experiencia donde la solidaridad y el esfuerzo se plasmó en operaciones de terreno, la Compañía no reporto material menor dañado. 
La Quinta Compañía Bomba España de Talca concentro todos sus esfuerzos en de la Séptima región como Cauquenes, Maule y otras comunidades pertenecientes a su región, muchas fueron las jornadas de trabajo especialmente enfocadas a los incendios forestales que amenazaban a poblaciones con casas habitación, la Compañía reporto el siguiente material menor dañado, diez tiras de 45mm, esclavinas, guantes, radiotransmisores, baterías, linternas y cinco pares de botas. 

La Segunda Bomba España de Nacimiento también genero varias horas de trabajo en terreno reportando operaciones en terreno en incendios forestales colindantes a su jurisdicción, apoyo a evacuación de vecinos y personas lugareñas, sacrificio y tesón fueron su consigna y no dudaron en prestar apoyo aquellos Cuerpos de Bomberos de la Región que los requerían, en relación al material menor reportado se estableció, la perdida de tres maclaub, una motosierra espada larga, cinco tiras de 50mm, dos tiras de 45mm, una manguera de 38mm, una bomba de espalda, 1piton de caudal regulables 50mm. 

La Cuarta Compañías Bomba España de Los Ángeles, se mantuvo alerta a todos los requerimientos que su Cuerpo de Bomberos demando, como también al apoyo de otros Cuerpos de Bomberos, cabe consignar que nuestra Compañía Confederada no reporto material menor dañado. 

En relación a la Cuarta Compañía Bomba España de Temuco, desarrollo un arduo trabajo en los meses veraniegos en relación a los incendios forestales, en la zona demandado acudir en ayuda a diversos lugares de la región, 
acentuándose en los últimos días de enero incluyendo considerables horas de trabajo. En relación a la perdida de material menor se consignan, uniformes para incendios forestales, herramientas como rosones, rastrillos cegador, mangueras de 50mm color amarillas, pitones, 
bomba de espalda(mochilas de agua), además de una moto bomba 
forestal extraviada. 

La Octava Compañía Bomba España de Valdivia, centro todos sus esfuerzos en apoyo al requerimiento de sus Cofrades de la Quinta Compañía Bomba España de Talca, el contingente bomberil sumo dos delegaciones que operaron con mucho esfuerzo por más de una semana y media en diversas localidades de la Séptima Región, cabe consignar que nuestra Compañía Confederada no reporto material menor dañado. 

La Novena Compañía España de Puerto Montt, al igual que la Octava Compañía Bomba España de Valdivia, preparo un contingente en apoyo a los Cuerpos de Bomberos de la Séptima, Octava Regiones muchas horas de trabajo recompensaron el resultado final de control de la emergencia, es importante destacar que en la Décima región, el árbol espinillo que florece cuando se ve afectado por un incendio forestal este puede llegar a sus raíces y complica la evaluación y procedimiento de apague. Esta experiencia fue retroalimentada en las operaciones en terreno, cabe consignar que nuestra Compañía Confederada no reporto material menor dañado. 

En relación a nuestras Compañías Confederadas de Puerto Aysén Segunda Compañía Bomba España y Sexta Compañía Bomba España de Punta Arenas, no dudaron un segundo en estar atentas a las orientaciones de sus superiores en caso de ser requeridos en alguna región. 

Esta histórica emergencia que afecto a nuestro País, como lo son los incendios forestales, que cada año cobran mayor notoriedad y destrucción, para nuestra Confederación de Bombas Españolas de Chile no pasó inadvertida. 

Es más el espíritu de la Confraternidad Hispana se refuerza y engrandece con estos gestos de voluntad y sacrificio demostrados en las operaciones en terreno. 

Para finalizar este informe reportaje, a nivel nacional de todas nuestra Compañías Confederadas que estuvieron atentos al apoyo y colaboración entregamos una información oficial basada en la siguiente resolución de Bomberos de Chile PR 17/05 que indica el procedimiento espacial para de reembolso de gastos por participación en emergencias forestales de la regiones de Ohiggins, Maule, Biobio y Metropolitana. Los reembolsos están relacionados a los siguientes gastos, alerta roja, combustible, alimentación y reposición por daño del material menor y reposición por daño del material mayor. 

Un detalle de suma relevancia para aplicar la circular PR 17/05, es considerar que cada interviene llámese Cuerpo de Bomberos, debe acreditar su participación bajo el procedimiento del Sistema Nacional de Operaciones quien coordino y movilizó los Grupos Operativos de trabajo en terreno, Fuerzas de Tareas en relación a los Incendios Forestales. 

Ultima Emergencia

Emergencia

10-6 Accidentes con Gases Combustibles

Lugar

Población Pablo Neruda

Fecha

21/10/2018

Hora

19:00 PM

Material Concurrente

B1 K1

Radio BOMBEROS CHILE

WEBMAIL BOMBEROS CHILE

Webmail

Guardia

Oficial de Guardia

Teniente 2° Luis Valdivia Maldonado

 

Voluntario de Guardia

Vol. Ramon Perez Galaz

 

CITACIONES

La Institución se encuentra en Receso por el mes de Febrero, sin embargo el voluntariado debe estar atento a las Emergencias, Capacitaciones y citaciones Extraordinarias que se le fuesen convocadas.

Web Amigas

                                                                                                 

 

Síguenos en Twitter