Primera Santa Cruz

SANTA CRUZ

BOMBA - CHILE - ESPAÑA

arrow
arrow

Despertó el volcán Calbuco: Evacuan y decretan Estado de Excepción

Alrededor de las 18:00 horas del miércoles 22 de abril, una fumarola comenzó a visibilizarse en el volcán Calbuco, Región de Los Lagos, precedido de un enjambre sísmico, pero nada hacía prever que el macizo despertaría de su largo letargo de 43 años.

Inmediatamente bomberos de las localidades cercanas comienzan con los procedimientos de evacuación de la población. En paralelo, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunciaba el Estado de Excepción Constitucional para la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay, "lo que nos permite que de inmediato las Fuerzas Armadas salgan a la calle, a dar tareas no solo del punto de vista del orden público, sino que también lo que corresponde a la ayuda necesaria para la evacuación y al mismo tiempo estamos despachando agua a la zona para, obviamente, posibles efectos que puedan tener las cenizas en la contaminación de las aguas".

Asimismo, se estableció toque de queda en las comunas de Puerto Octay, Puerto Montt y Puerto Varas, a partir de las 23:45 horas de ayer hasta las 05:00 horas de hoy jueves.

Cabe señalar que el Calbuco es considerado uno de los volcanes más peligrosos de Chile, de hecho el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) lo ubica como el tercer macizo más riesgoso entre los 90 que se encuentran activos en el país.

Cuando el reloj marcaba la 01:00 horas, Sernageomin detecta un nuevo evento eruptivo, incrementando el nerviosismo de la población a esa hora ya se encontraba evacuada fuera del área de los 20 km.

El Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, formuló un llamado a la población a mantener la calma "van a ser premunidos de mascarillas para poder soportar esta situación". En relación a las comunidades que necesiten evacuar durante el toque de queda, la autoridad recalcó que "se les dará salvoconducto a las personas que necesiten evacuar en la zona de los 20 km".

El Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, entregó una serie de recomendaciones para la población afectada, dentro de las cuales se destaca el uso de paños húmedos para cubrir boca, nariz y oídos; alejarse de las áreas donde sopla el viento que proviene del volcán; no cruzar quebradas o ríos y en caso de ser sorprendido por una lluvia de cenizas mientras se conduce, permanecer dentro del vehículo, con las ventanas y puertas cerradas y en caso que se pueda avanzar, hacerlo lentamente.

El último informe publicado por Onemi en su sitio web, a las 07:25 horas, señala que Sernageomin y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), que hoy 23 de abril a 01:00 HL, se generó un nuevo evento eruptivo.
El área de impacto inmediato corresponde a la parte superior del edificio volcánico y a partir de este momento se evalúa la evolución del pulso eruptivo para actualizar los escenarios de peligro.

Se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán.

En base a estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Roja y ONEMI mantiene Alerta Roja Regional por actividad del Volcán Calbuco, vigente desde el 22 de abril de 2015.

Personal de SERNAGEOMIN realizará un sobrevuelo en la zona alrededor de las 08:30 horas. Se instalarían equipos móviles en las cercanías del macizo.

Así también, SERNAGEOMIN indica que se mantienen las pulsaciones del volcán, con tendencia al descenso, pero se mantienen los niveles de peligrosidad se mantienen. Se mantiene especial atención en el domo del macizo, en el entendido que esta podría romperse.

Para día de hoy, se realizara un sobrevuelo por parte de la Fuerza Aérea, con el fin de evaluar el estado de los caminos y determinar si se mantiene población en el radio de exclusión. También se ha dispuesto de mayor presencia de efectivos militares y policiales para la seguridad.

Cabe mencionar, que uno de los afluentes que llegan al Río Chamiza aumento afectando el Puente Río Blanco, debido a lo anterior personal de Carabineros mantiene cortado el paso al sector de Correntoso Alto.

Se mantiene la evacuación de los 20 kilómetros, según lo informado por la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos. Al momento, se ha estimado que han sido evacuados 4.000 personas de Ensenada, 250 de Correntoso y 150 de Lago Chapo. Además, se dispuso la evacuación de los sectores Colonia Río Sur, Cuatro de Septiembre y Río Pescado. En este último sector las personas están siendo trasladadas a Puerto Varas.

Preliminarmente se encontraría un andinista extraviado, identificado como Emanuel Flores Figueroa. No se han recibido denuncias por presuntas desgracias adicionales respecto de este evento.

Por otra parte y preliminarmente habría entre 40 a 50 cm de ceniza en sector de Ensenada.

Habitantes del sector de Ralun en la comuna de Cochamó, manifestaron su preocupación ante una evacuación y se les recomendó mantenerse en su lugar. Esta situación será evaluada a primera hora con luz día.

Se reportaron 167 personas albergadas durante la pasada jornada, hoy solo se encuentran 50 personas, ya que el resto se ha trasladado a casa de familiares. A nivel regional se mantienen habilitados 11 albergues, de los cuales tres se localizan en Puerto Montt, tres en Puerto Varas, dos en Puerto Octay y tres en Cochamó.

Por su parte, de la Seremi de Educación determinó suspender la clases en las comunas de Cochamó, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Hualaihué, Puerto Varas y Puerto Montt.

Según lo informado por la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles, el abastecimiento de energía es normal en la Región de Los Lagos. Las estaciones de servicio están abastecidas pero registran sobredemanda. La única estación que se encuentra sin servicio es la localizada en Ensenada, debido a que fue evacuada.

Cabe señalar, que no hay riesgo de desabastecimiento de agua potable, puesto que la región se nutre de fuentes subterráneas.

FUENTE:www.bomberos.cl

Ultima Emergencia

Emergencia

10-6 Accidentes con Gases Combustibles

Lugar

Población Pablo Neruda

Fecha

21/10/2018

Hora

19:00 PM

Material Concurrente

B1 K1

Radio BOMBEROS CHILE

WEBMAIL BOMBEROS CHILE

Webmail

Guardia

Oficial de Guardia

Teniente 2° Luis Valdivia Maldonado

 

Voluntario de Guardia

Vol. Ramon Perez Galaz

 

CITACIONES

La Institución se encuentra en Receso por el mes de Febrero, sin embargo el voluntariado debe estar atento a las Emergencias, Capacitaciones y citaciones Extraordinarias que se le fuesen convocadas.

Web Amigas

                                                                                                 

 

Síguenos en Twitter