Primera Santa Cruz

SANTA CRUZ

BOMBA - CHILE - ESPAÑA

arrow
arrow

0-9 B-10: El bautizo de la nueva Commander y la alegría de vivir

 

    Es difícil intentar describir, en pocas palabras, lo importante que es para una compañía de bomberos la ceremonia en la que se bautiza un nuevo carrobomba. Desde la obstetricia se podría comparar con un parto, porque luego de meses de ansiedad, el ser más importante de un cuartel ya tiene su corazón latiendo y con fuerza ante la mirada de todo el mundo, que lo esperaba atento. Los historiadores hablarían del cierre de un ciclo dentro de la historia de una compañía, en la que se finaliza una etapa cuando se lee la declaración oficial de la puesta en servicio de la nueva unidad. Para otros que no conocen el mundo bomberil, simplemente les puede parecer descabellada la idea de despertarse temprano un día lunes feriado para ir a ver un camión rojo con luces, letras doradas y sin patente. A mi me gusta decir que el bautizo de un carro nuevo es el comienzo de una linda historia que tiene varias anécdotas que la convierten en un cuento maravilloso. Por eso es que no podía faltar a la mejor parte de la historia: porque está empezando. 

Mi polola Belén y yo fuimos invitados por don José Plubins para asistir al bautizo de la nueva B10. La nueva Rosenbauer Commander, que iba a estar acompañada de la fiel chanchita Renault Camiva Premium 260, estacionadas en diagonal y mirando hacia su cuartel eran la razón de un madrugador desvío por Avenida Matta hacia el oriente. A las 10 en punto ya habían bomberos y familiares reuniéndose en medio de un ambiente de alegría y orgullo, mucho orgullo. ¡Y con justa razón! Ningún miembro de la familia Décima quería perderse un momento tan especial: la Rosenbauer es la décima pieza de material mayor con la que cuenta la Bomba España en su historia, y se ponía en servicio a las 11:10 horas del 10 de octubre. El día 10 del mes 10. 

Hay mucho más detrás de una curiosidad numérica. La nueva B10 con la que cuenta la Décima es fruto de horas de discusiones y toma de decisiones por parte de varias oficialidades de los últimos años, pero por sobre todo, mucho trabajo y sacrificio por parte de cada uno de los integrantes de la familia de la Bomba España. Una familia que ha construido lazos afectivos que van mucho más allá de combatir incendios, rescatar personas en accidentes, compartir ejercicios, competencias y almuerzos de camaradería. El bautizo de la nueva B10 era un acto en el que voluntarios honorarios y activos que junto a sus familias, esposas, pololas e hijas, junto al apoyo de las socias y socios cooperadores y los miembros de la Corporación de Amigos de la Bomba España, sentían la puesta en servicio de la nueva Rosenbauer como un logro y un orgullo alcanzado en comunidad. 

Quien hizo mención de este punto fue don Carlos Robles Fraga, el embajador de España en Chile, quien asistió como invitado de honor a la ceremonia de bautizo de la nueva B10. En un breve discurso recordó que en España los bomberos son pagados y reconoció estar admirado de la función que cumplen los bomberos voluntarios de Chile, en medio de una situación en la que el sentido de “preocuparse por el otro” es un valor que cada vez se pierde más tanto en Chile como en otros países. Porque hay personas que viven un ajetreo tan voraz que los envuelve en un egoísmo por la supervivencia que no se permite la solidaridad con el prójimo. Allí es donde los que forman parte de bomberos son ejemplo, especialmente los chilenos. Son uno de los pocos grupos masivos de actos altruistas a nivel nacional, altamente validados y reconocidos por la ciudadanía. Una reputación popular que no se desgasta gracias a un compromiso de servicio que se renueva cada vez que un carro o un bombero uniformado pasa frente a un civil.

Cinco minutos antes de que se cumplieran 24 horas de su puesta en servicio, la nueva B10 salió a su primer llamado. Un 10-1, fuego vehicular, en San Isidro y 10 de Julio. Los vecinos de unas cuadras más allá ahora vieron llegar un carro nuevo. Más largo, más nuevo y más ruidoso que el anterior. Quizás para ellos no será una noticia de mayor importancia que los bomberos de Avenida Matta tengan carro nuevo. Pero mientras ellos sepan que cuando nos necesiten de nuevo, estaremos allí tan rápido como podamos, el compromiso extendido ya queda revalidado: porque seguirán contando con nosotros como su primer socorro para cuando lo necesiten. Y mientras nosotros nos vayamos satisfechos y el trabajo bien hecho, el deber está cumplido.

Entre algunos textos que me ha tocado leer en estos cuatro años de Universidad, me permito citar una idea de un autor llamado Will Kymlicka, quien señala que la libertad personal se garantiza a cada minuto a través de la capacidad de elegir voluntariamente ante a las circunstancias del entorno, basándose en el valor de esas decisiones para su desarrollo en sociedad. Pues bien, eso explica muchas cosas. 

Explica, por ejemplo, por qué los bomberos son bomberos y por qué la primera tripulación de la B10 puede sentirse orgullosa de haber estado y tripulado a la primera emergencia de la nueva bomba. 

Explica también por qué cerca de 100 personas estaban en el frontis del cuartel a las 11 de la mañana de un día lunes feriado. Explica por qué esas mujeres orgullosas fotografiaban a sus hombres uniformados y con cascos, que permanecían estoicos pero con el pecho hinchado de orgullo, ante un sol de primavera que remecía –y con fuerza– a aquellos que no habían alcanzado a tomar desayuno. 

Explica por qué el corazón queda tan lleno de alegría con tan solo compartir un par de palabras de la cultura bomberil con la esposa o la polola, o el asistir con ella a las actividades de la compañía, el compartir una conversación amistosa con los compañeros de guardia, el levantar la copa con la compañía en pleno para celebrar y el reírse en grupo escuchando historias de los que llevan más años en la compañía. Porque son esas cosas, las que se hacen con alegría, las que le otorgan sentido a la vida. 

Y mientras exista la cultura bomberil y alguien que nos comprenda ese modo de vivir, cada día será la posibilidad de escribir un capítulo más de una historia que ahora tiene un personaje más: la nueva B10 Rosenbauer Commander y que desde ahora marca un antes y un después en los miembros de la familia Décima.

Por Juan Carlos Poblete González

www.bombadecima.cl

Ultima Emergencia

Emergencia

10-6 Accidente con Gases Combustibles

Lugar

Poblacion 5 de Octubre

Calle Ignacio Carrera Pinto # 118

Fecha

17/04/2019

Hora

17:54 PM

Material Concurrente

B1  

Radio BOMBEROS CHILE

WEBMAIL BOMBEROS CHILE

Webmail

Guardia

Oficial de Guardia

VOL. FRANKLIN ZAVALLA RAMIREZ

 

Voluntario de Guardia

Vol. MARTIN ESPINOZA CASTILLO

 

CITACIONES

Viernes 26 de Abril de 2019   20:30 horas

 

Citese a Voluntarios Honorarios, Oficiales, Voluntarios y Voluntarias, a trabajos de Compañía al interior del Cuartel

 

 JUBEL CONTRERAS JARA

 CAPITAN

 

Web Amigas


 

Síguenos en Twitter