Primera Santa Cruz

SANTA CRUZ

BOMBA - CHILE - ESPAÑA

arrow
arrow

MAQUINISTA DE BOMBEROS NOS CUENTA LOS PORMENORES AL BAJARSE DEL CARROBOMBA FRENTE A LAS AUTORIDADES

Sin lugar a dudas, lo que el público espera expectante para el desfile de Fiestas Patrias, es el paso gallardo de Bomberos de Santa Cruz. La solicitud de permiso por parte del comandante y lo más aplaudido, fotografiado, grabado en video, es cuando el maquinista se baja del carro y se cuadra frente al as autoridades. Esto no es de ahora, viene de muchos años, en que esta presentación la hicieron, Gastón Yávar, Hernán Muñoz, Joaquín Muñoz, Raúl Cubillos Orellana, René Muñoz,  entre otros.
Los únicos años en que prohibió esta tradición, fue en los años de dictadura.
“El Cóndor”, conversó con el Maquinista, José Quezada Zavalla, a quien le consultamos como se prepara para esta pasada, nos responde “hay que tener conocimiento y apoyo a la máquina, es como el Huaso y su Caballo. Prosigue “don dos intensas semanas de ensayo que hago al lado de la medialuna, fíjese que este año que el carro paso tan bien que podría haber caminado junto a él hasta la Plaza, pero el lugar es muy reducido.
Llega el día del desfile, ¿Qué siente cuando se va aproximando ya a la Tribuna Oficial para rendir honores? “hay nerviosismo, adrenalina y, cuando las cosas salen bien, hay que tener resguardo por el público presente” Le consultamos por curiosidad si algún voluntario va escondido guiando el carro, a lo que el maquinista responde “el carro va solo y si alguien fuera escondido, lo verían las autoridades por la altura que tiene el carro”. Como Bombero ¿qué siente cuando hace esta pasada? “Es un orgullo seguir con esta tradición que nos dejaron nuestros fundadores”.
Al consultarle si fue felicitado acota “Lo que más me reconforta, es el aplauso de la gente, que espera este momento y con su aplauso lo demuestran, Mi gran satisfacción es dejar bien en alto el nombre de mi Compañía”.
Finalmente acotamos que el carro es sometido a una exhaustiva revisión, el aire de los neumáticos tiene mucho que ver con que el carro no se desvíe, verla aceleración, etc.
Por nuestra parte, felicitamos al Maquinista por esta tradición Bomberil, situación que se vio reflejada en el rostro del Superintendente, Manuel Arenas, quien miraba desde la Tribuna Oficial.

Reportero: Director Honorario Raul Cubillo Avila

 

Ultima Emergencia

Emergencia

10-6 Accidente con Gases Combustibles

Lugar

Calle Gonzalo Bulnes

Fecha

18/08/2019

Hora

20:54 PM

Material Concurrente

B1

 

Radio BOMBEROS CHILE

WEBMAIL BOMBEROS CHILE

Webmail

Guardia

Oficial de Guardia

VOL. ELIANA PAINIQUEO ASTETE

 

Voluntario de Guardia

Vol. FRANKLIN ZAVALLA RAMIREZ

 

CITACIONES

Jueves 22 de Agosto de 2019   20:30 PM

 

En virtud de las disposiciones del Reglamento General del CB Santa Cruz y la Primera Compañía, citese a Reunion  de Compañía  en el Salon de Sesiones.

MANUEL ZUÑIGA URZÚA

DIRECTOR 1era. Compañía

 

 

Web Amigas


 

Síguenos en Twitter